La peruanidad es un sentimiento que debe refrendarse con el conocimiento de nuestro país, su cultura e historia. Como ya vimos en una entrada anterior de este blog, el año del Bicentenario es un buen momento para reflexionar y procurar conocer más y mejor nuestro acervo cultural. Por ello, en esta entrada haremos un recuento de los lugares que actualmente producen destilado de caña de azúcar en Perú. Este aguardiente es conocido en nuestro país con diversos nombres según la región. Si bien hay muchos mitos y leyendas urbanas acerca de esta bebida espirituosa, la verdad es que es de consumo arraigado en todo el territorio nacional y es parte del imaginario de nuestra cultura. Si quieres saber más sobre la realidad del aguardiente de caña en el Perú, puedes leer nuestro post Mitos y realidades sobre el aguardiente de caña de azúcar que debes conocer.

En la costa peruana, históricamente, la producción se había enfocado en la costa norte, productora de caña de azúcar desde el periodo colonial. En la actualidad, se produce principalmente en Lambayeque. El aguardiente de caña de esta región tiene la característica de ser ligeramente más dulce, sobre todo en la primera parte de la destilación (cabeza) a la que se le llama cogollo.

En la sierra norte destacan dos departamentos: Piura y Cajamarca. En el alto Piura (sierra piurana) se produce de modo artesanal e incluso hay algunas marcas. En el departamento de Cajamarca está muy extendida la producción artesanal y a mediana escala. El consumo es sobre todo local, donde se emplea para macerados curativos. También se lleva a Amazonas y San Martín para preparar macerados exóticos: Siete raíces, Chuchuhuasi, R.C., etc. Se lleva a otros lugares generalmente a granel, incluso a Lima.

Fuente de imagen: https://iquitostravelguide.com/tragos-exoticos-y-afrodisiacos-de-la-selva-peruana

En la sierra central, destacan las provincias Ambo y Huánuco, en el departamento de Huánuco, donde se produce este noble destilado que recibe el nombre de shacta. En esta región se ha logrado la declaración como Patrimonio Cultural de la Nación al sistema de producción de la shacta (2016). El detalle (nombre y ubicación) de los 10 fundos identificados como productores es el siguiente:

«el fundo Buena Vista, ubicado en el distrito de Ambo, provincia de Ambo; el fundo Cachigaga, ubicado en el distrito de Tomay Kichwa, provincia de Ambo; el fundo Chasqui, ubicado en el distrito de Ambo, provincia de Ambo; el fundo De repente, ubicado en el distrito de Huacar, provincia de Ambo; el fundo Quicacán, ubicado en el distrito de Ambo, provincia de Ambo; el fundo Santo Toribio, ubicado en el distrito de Tomay Kichwa, provincia de Ambo; el fundo Conchumayo, ubicado en el distrito de Santa María del Valle, provincia de Huánuco; el fundo Huayocoto, ubicado en el distrito de Huánuco, provincia de Huánuco; el fundo Pacán, ubicado en el distrito de Amarilis, provincia de Huánuco y el fundo Yuncán, ubicado en el distrito de Churubamba, provincia de Huánuco» (El Peruano, 2016, p. 592321).

Otro lugar de los andes cuya producción destaca actualmente por la formalización en u producción es la de Chincheros y Abancay, Apurímac. En el valle Pampas, se ubica el distrito de Ahuayro (Chincheros) donde funciona la destilería Chanka Kichachi, que desde 1989 viene produciendo aguardiente de calidad y también el licor macerado de miel en aguardiente de caña de azúcar. En su fórmula se incluye polen, chuchuhuasi, eucalipto, muña. Puedes saber más de este licor haciendo clic AQUÍ.

En la selva peruana también hay importante producción en Iquitos, Oxapampa (Cerro de Pasco), San Ramón (Junín) y Ollantaytambo (Cusco). Destacan por su calidad las marcas Rondayacu (San Martín, Junín) y Caña Alta (Ollantaytambo, Cusco). Ambos se caracterizan por la doble destilación que realizan para producir aguardiente de caña de azúcar.

Fuente de las imágenes: https://images.app.goo.gl/YFnTCraxs6UM9YcY7 https://www.facebook.com/rondayacu/photos/a.1744566802423314/2640598186153500

¿Conoces una marca o lugar que produzca aguardiente de caña que no hayamos mencionado? ¡Cuéntanos en comentarios de esta entrada!

CODA: Si te interesa saber acerca del proceso de producción del aguardiente de caña, puedes conocer el proceso en nuestro artículo ¿Cómo se produce el aguardiente de caña? Así mismo, si deseas saber más de la historia del aguardiente de caña en el Perú, te recomendamos leer el artículo 5 momentos claves de la historia del aguardiente de caña en el Perú.

Fuente consultada:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s