Coctel, cultura peruana, historia del Perú, llonque

Tradición norteña: su majestad el cóctel de algarrobina

La historia de este emblemático cóctel de la costa norte peruana se remonta a finales del siglo XVI. En aquella época en el que todavía no estaba plenamente organizado el virreinato del Perú o Nueva Castilla como se le llamaba entonces, ya los jesuitas asentados en Chiclayo preparan ponche de vino y huevos mezclando y batiendo ambos productos. El dulzor natural del vino aportaba una ligera edulcoración. Es probable que se incluyera azúcar o chancaca a la preparación, dado que se producía caña de azúcar en esa región desde el periodo de Conquista.

En épocas posteriores, en Pomalca (Lambayeque) se inició el uso del llonque (uno de los nombres con el que se conoce al aguardiente de caña de azúcar en Perú) que se traída desde Santa Cruz (Cajamarca).

Finalmente en Piura ocurre el aporte definitivo de la algarrobina para endulzar. La receta queda definida por este ingrediente que le da un sabor delicioso y peculiar. La algarrobina es un energizante, multivitamínico emblemático y tradicional de Piura.

Se cierra así la triangulación entre Chiclayo (batido de huevo), Cajamarca (aguardiente de caña de azúcar) y Piura (algarrobina) para la conformación de este emblemático cóctel de la región norte del Perú.

Desde el siglo XX, se empieza a utilizar alternativamente también el pisco en la preparación. Se sugiere los piscos acholados o las variedades no aromáticas (quebranta, uvina, negra corriente o mollar).

Preparación:

Verter en coctelera (o en la copa de la licuadora)


PRIMERO: 1 1/2 onzas de aguardiente de caña de azúcar Sumaq Caña o pisco

SEGUNDO: 1/2 onza de jarabe de goma

TERCERO: 2 onzas de leche evaporada

CUARTO: 3/4 de onza algarrobina

QUINTO: 1 yema de huevo

SEXTO: Batir sin hielo (dry shake) (por 10 segundos, igual si se usa licuadora). Esto para homogeneizar mejor los ingredientes.

SÉPTIMO: Agregar hielo (trozos grandes en coctelera, medianos en licuadora)

OCTAVO: Batir con hielo (hasta que la mano no soporte el frío, 10 segundos en licuadora)

NOVENO: Servir colando en copa fría. La copa puede ser la de su preferencia, ya que no hay cristalería definida para este cóctel. Se puede adornar con pinceladas de algarrobina antes de verter a la copa.

Decoración: canela en polvo o nuez moscada.

Fuente de la imagen: https://images.app.goo.gl/x2gA3LnxT1HADufB6

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s