Coctel, licor artesanal

¡Prepara un delicioso licor de crema en casa!

¿Quieres lucirte en estas fiestas preparando un licor delicioso y del que muchas veces has escuchado hablar o has probado alguna vez? ¿Sabías que su preparación es sumamente sencilla y con ingredientes que puedes encontrar en cualquier bodega, charcutería o supermercado? Basta tener una licuadora y recipiente medidor de onzas para su preparación. Cuando termines de leer este post, podrás preparar una versión de este brebaje.

Es seguro que en alguna reunión social, familiar o amical has probado el afamado licor de crema de whisky. Es un licor que actualmente se comercializa en varias marcas de diversos países y que pesar de tener un volumen de alcohol que oscila entre los 15% a 20% vol. es dulce y con sabores muy pronunciados avainillado, chocolate, café, entre otros.

Primero, vamos con algo de historia. El licor de crema de whisky fue inventada en 1974 y comercializada por una marca irlandesa. Desde entonces, ante el secreto de fórmula que se ha mantenido, todas las demás versiones de Irlanda o de otros países de este delicioso licor han postulado recetas donde los dos ingrediente principales han sido el whisky y la crema de leche. A estas dos bases se agregan, en mucha menor proporción, distintos ingredientes, tales como azúcar, vainilla y cacao, entre otros.

Por el origen de la fórmula (Irlanda) y el nombre de la primera marca (que lleva en parte de su nombre el rótulo «Irish Cream»), las versiones de los licores propuestos se han denominado Irish Cream (crema irlandesa), lo que indica más un origen geográfico que los ingredientes en sí. Este licor entra en la categoría de licores de crema. Se puede reemplazar el whisky por otros bases tales como vodka, pisco o vino.

En Diamante Líquido proponemos una versión con el destilado aguardiente de caña de azúcar premium Rondayacu y la tradicional crema de leche complementada con leche condensada como agente edulcorante para reemplazar el jarabe de goma o azúcar. Dadas las propiedades organolépticas de ldestilado premium Rondayacu el resultado es ¡delicioso! Los utensilios para la preparación son: licuadora, una medidor de onzas, cucharilla de bar (o una normal) y recipiente adecuado para refrigerar (botella de vidrio o aluminio que permita cerrar herméticamente y guardar en el refrigerador).

Ingredientes y preparación:

PRIMERO: Verter en la licuadora:

1.º 6 onzas destilado base Rondayacu

2.º 1 cucharada colmada de café en polvo

3.º 2 cucharadas colmadas de cocoa en polvo

4.º 1/3 de onza de esencia de vainilla

5.º 4 onzas de crema de leche

6.º 1 lata de leche condensada

SEGUNDO: Licuar por al menos 20 segundos

Photo by solod_sha on Pexels.com

Conservación: por el porcentaje de alcohol aproximadamente de 15% a 20% vol., basta mantener en la nevera (entre los 18º-21º C) en botella (vidrio o alumnio) cerrada herméticamente para segurar que el producto se mantendrá en óptimas condiciones hasta por 2 años. Para servir, debe hacerse de preferencia en las rocas.

¿Qué esperas para preparar este delicioso licor? Si tienes comentario, hazlo en parte final de este post. Sería genial que lo prepares y nos cuentes cómo te salió o si tienes alguna duda o sugerencia respecto a la receta que compartimos.

Si deseas saber cómo preparar otros cócteles en base a aguardiente de caña de azúcar, como algarrobina, mojito o el calientito, solo haz clic sobre el nombre del que desees conocer más.

Fuentes consultadas:

Diageo Bar Academy (2021). Baileys Irish Cream. https://www.diageobaracademy.com/es_lac/conoce-tu-bebida/nuestras-marcas/baileys-irish-cream/

Rivas, M., Rumiche, K. y Rumiche, R. (2019). Desarrollo de una crema de licor a base de pisco (Tesis de pregrado). Universidad San Ignacio de Loyola. Lima, Perú https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/7dc2069a-32f2-4145-9446-9ff2af64eb53/content

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s