¿Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz? Cinco motivos para conmemorar el Bicentenario

Muchos se preguntan ¿por qué debe celebrarse el Bicentenario?, ¿qué celebramos exactamente este año 2021? Como fecha simbólica, al conmemorarse los doscientos años de la declaración de la independencia del Perú (28 de julio de 1821), el 2021 sirve para hacer una parada, echar una mirada hacia atrás, a nuestro presente y otra hacia el futuro. ¿Quieres saber por qué motivos debemos conmemorar este Año Bicentenario? Cuando termines de leer este artículo, te quedará más claro el porqué. A continuación, reseñaremos cinco motivos.

1. ¿Qué tanto hemos avanzado?

La conmemoración del inicio de la andadura histórica de la república del Perú nos permite evaluar si se han alcanzado los objetivos de dicha fundación. José de San Martín y Matorras declaró la independencia del Perú y fundó así –al menos en el papel– la República del Perú. Sin embargo, ya se ha dicho que esto fue puramente nominal y que en realidad la organización socioeconómica del virreinato no sufrió cambios drásticos en ese momento.

Fuente de imagen: https://elcomercio.pe/somos/historias/juan-lepiani-pintor-patriota-cuyas-obras-conocemos-libros-escolares-noticia-659322-noticia/?foto=1

Por lo tanto, los ideales republicanos de la libertad, igualdad y fraternidad han tardado mucho en materializarse y aún hoy no son del todo nítidos en nuestra realidad. Fechas como la que vivimos nos permitirá evaluar hasta qué punto hemos avanzado y qué es lo que nos falta para lograr dicho objetivo.

2. ¿Qué hemos dejado en el camino?

Mirando hacia el futuro, se puede identificar como uno de los problemas más urgentes a tratar la problemática de las desigualdades sociales y el racismo, rezagos de la organización social colonial que hasta ahora nos aquejan.  Los casos afloran desde la vida cotidiana hasta los casos mediatizados frecuentemente.

Fuente de imagen: https://images.app.goo.gl/bAAwbSRbQ7a7YcdZ8

Otro aspecto son los conflictos socioambientales. El conflicto de Bagua (Baguazo) en 2009 fue solo la punta del iceberg de una problemática compleja y ampliamente extendida por nuestro territorio. Más de un centenar de ellos han permanecido activos durante el último decenio. 

Mención aparte amerita un problema palpable y endémico en la vida política del Perú: la corrupción. Una problemática que ya parece la lucha de Heracles contra la Hidra de Lerna, ya que cada vez que termina la vigencia en el cargo entran más a continuar con dicha tara en el manejo del poder. Se consuma, casi ininterrumpidamente, una vil entrega del testigo en esta carrera de postas que atrasa notoriamente nuestro desarrollo como Estado y nación.

Finalmente, y no menos importante por estar al final de este breve recuento,  la equidad de género. Este se basa en la sociedad patriarcal dominante en el Perú. La parte visible de esta sistemática desigualdad ha sido el feminicido, cuyas víctimas sobrepasan el medio millar en el último quinquenio. Tomar conciencia de estos y más problemas es el primer paso para procurar aminorar su efecto nocivo.

3. ¿Qué tanto nos aceptamos?

Es un momento adecuado para evaluar los avances en la descentralización y la inclusividad. El Perú no es Lima. Abraham Valdelomar hizo famosa dicha frase sintetizadora que desde la era colonial, ha sido -lamentablemente- vigente en varios aspectos. La discriminación por causas étnicas o lingüísticas ha sido predominante en buena parte de la historia republicana del Perú.

Debemos tomar en cuenta “[…] es que, en el Perú, la experiencia republicana depende del territorio donde se viva, de la clase social y del género. Por tanto, se trata de una experiencia diversa y desigual” (Aragón, González, Rojas y Sánchez, 2018, p. 38). Cabe preguntarnos ¿hasta qué punto hemos considerado a los peruanos no limeños en nuestra historia? ¿Hasta qué punto somos capaces de valorar nuestras costumbres y manifestaciones culturales no limeñas?

Fuente de imagen: https://images.app.goo.gl/tWCnbBnaD9nrvU3KA

Si tomamos en cuenta que la mayoría de limeños actuales desciende de migrantes de otras partes del país y, sobre todo, de la región andina, parece ser un despropósito seguir  escuchando con prejuicio una conversación espontánea en quechua por la calle o mirar con menosprecio a una persona con ropa tradicional del ande caminando por la misma calle. Centrarnos en la reflexión sobre nuestra identidad cultural es un deber de todo peruano en este año de conmemoración del Bicentenario.

4. ¿Cuánto nos conocemos?

Revindicar las “otras” historias, es decir, los desarrollos regionales muchas dejados de lado por la historia oficial a causa del centralismo. La descentralización es un proyecto económico, político y administrativo que ha tenido mucho por hacer en nuestro país. Buena parte de los problemas que nos aquejan se vinculan con dicha traba.

Esta realidad tan actual y tangible tiene raíces más antiguas que las demás. Proviene del Estado inca, que conglomeró a diversas naciones, con lenguas y costumbres disímiles entre sí. Durante la colonia se mantuvo en buena medida dicha diferenciación. Esta se consolidó en la República, con la ineficiente descentralización durante el siglo XIX y buena parte del siglo XX.

Ha llegado el momento de conocer más nuestras raíces y de identificar aspectos que nos expliquen mejor quiénes somos. Comprendernos, aceptarnos y ser conscientes de que el Perú es a su vez varias naciones con sus respectivas tradiciones es un primer paso para comprender nuestra compleja realidad social.

5. ¿De qué nos enorgullecemos?

Es un buen momento para sentirnos orgullosos de ser peruanos e identificarnos más con nuestro legado cultural y tradiciones. Música, comida, licores, danza, costumbres, riquezas naturales.

Desde hace varios años, se han tornado en motivos de orgullo nacional productos autóctonos como: el caballo de paso, el pisco, el café de Villarrica, la vicuña son algunos de estos productos bandera. Nuestra diversidad en flora, fauna, climática y de paisajes son casi insuperables en el mundo entero.

En la música y la danza tenemos mucho de qué enorgullecernos, por ejemplo, el extinto guitarrista Raúl García Zárate (1931-2017), declarado por el INC Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad o el concertista internacional de guitarra Javier Echecopar. Entre las danzas más destacadas, tenemos el wititi del valle del Colca (Arequipa), la danza de las tijeras (Apurímac, Ayacucho y Huancavelica), la huaconada de Concepción (Junín), que han sido declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Fuente de imagen: https://images.app.goo.gl/GXiux5wPThwQDC2S8

Las artesanías tales como la platería peruana, la cerámica de Chulucanas (Piura), las tablas de Sarhua (Víctor Fajardo, Ayacucho), los tejidos en fina lana de auquénido (Puno, Cusco y Arequipa) e incluso la plástica del barrio de San Blas en la ciudad de Cusco, entre muchas otras manifestaciones admiradas por el mundo.

Los monumentos prehispánicos tales como Kuelap, Chan Chan, Chavín, Saqsaywaman, Machu Picchu. Solo México puede compararse en esta parte del mundo con nuestra riqueza arquitectónica prehispánica. Conocer más nuestro país es una tarea pendiente cuando culmine la cuarentena.

Por último, entre los personajes peruanos que han destacado y destacan tenemos al Premio Nobel Mario Vargas Llosa, el escritor José María Arguedas, la cantante Susana Baca, al tenor Juan Diego Florez y al joven torero Andrés Roca Rey, entre otros peruanos por quienes da gusto decir “¡Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz!”

Coda: ¿Y tú qué motivo tienes?

Es interesante aprovechar el Bicentenario para realizar balances y proponer una puesta en común entre todos los involucrados -es decir, nosotros- en los asuntos de nuestro país. Como peruanos nos atañe reflexionar y conocer estos temas. Y tú, ¿ya decidiste cómo vas a conmemorar este Bicentenario? ¡Cuéntanos en comentarios!

Si te gustó esta entrada entonces seguro te interesará ver nuestra infografía resumen: MOTIVOS PARA CONMEMORAR EL BICENTENARIO.

Fuentes consultadas:

57 comentarios sobre “¿Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz? Cinco motivos para conmemorar el Bicentenario

  1. Celebrando el orgullo de ser peruano tal como nuestros héroes nacionales, que sacrificaron su vida por estos colores, que dieron todo en cada batalla, dejando sangre y sudor.
    También entender que somos un país rico y diverso, como dice lo leído y también lo digo yo, el Perú no es solo Lima, El Perú es todo Provincias, Regiones, todo.
    Dejar de lado el racismo entre Peruanos y las Peleas, no dejemos que la Frase » El enemigo de un Peruano es otro Peruano» se siga haciendo caso entre nosotros.
    estamos a poco de nuestro Bicentenario y no olvidemos a nuestros héroes nacionales que perdieron la vida en la batalla contra la corrupción protestando por la justicia en su País, que Inti y Brayan siempre sean recordados como los primeros héroes del Bicentenario, esto es un motivo para para demostrar de que estamos hechos cuando se trata de defender a nuestro Perú.
    Celebremos este Bicentenario entre Peruanos, así como aquel día en el que san Martín independizó este lindo país el cual nos sentimos orgullosos.
    Sintiendo esa Pasión de que somos uno de los mejores países del mundo con la mejor gastronomía, de que tenemos una maravilla del mundo, de que tenemos las mejores danzas culturales, orgullosos de tener costa, sierra y selva y demostrar de que nosotros los Peruanos somos los mejores en todo, en lo personal y en equipo, demostrar a cada turista que llega a nuestro País de que somos unas buenas personas, Ayudemos siempre.

    Este Bicentenario tal vez no se podrá celebrar a lo grande por esto que estamos pasando nosotros y el mundo, pero tengamos en cuenta que cada uno de nosotros y en cada rincón del Perú, estemos orgullosos de haber nacido en ésta hermosa tierra llamada Perú.
    ¡QUE VIVA EL PERÚ, SEAMOS LIBRES Y SEAMOSLO SIEMPRE!

    Le gusta a 1 persona

  2. Lo voy a conmemorar, viajando al interior del pais en la medida de los posible, de no poder viajar por la actual pandemia, consumiendo lo que produce nuestro querido Perú.
    Rescatando los valores, tan perdidos en esta época, tratando de actuar con integridad.

    Le gusta a 1 persona

  3. Lo voy a conmemorar realizando mi expresión artística plasmada en una pintura muy simbólica que manifieste el amor a mi patria, como también valorándolo y respetándolo ya que me siento afortunada de poder festejar mis tradiciones junto al lado de mi familia y con unos ricos platos tradicionales de nuestro país de acompañamiento.

    Me gusta

  4. Lo voy a conmemorar realizando mi expresión artística plasmada en una pintura muy simbólica que manifieste el amor a mi patria, como también valorándolo y respetándolo ya que me siento afortunada de poder festejar mis tradiciones junto al lado de mi familia y con unos ricos platos tradicionales de acompañamiento.

    Le gusta a 1 persona

  5. Conmemorar este bicentenario será distinto por la coyuntura que esta pasando nuestro Perú . Pero siempre recordando a nuestro héroes que lucharon y que siguen luchando por lo que es justo . Costa , Sierra ,Selva y nuestro mar Peruano ;somos un pais muy rico en todos los aspectos.
    A celebrar con nuestra rica gastronomía ! QUE VIVA EL PERU!

    Le gusta a 1 persona

  6. Conmemorar nuestro Bicentenario será distinta por la coyuntura que estamos pasando en nuestro Perú ;pero siempre recordando a nuestros héroes que lucharon y siguen luchando por lo que es justo .Costa ,Sierra ,Selva y nuestro Mar , somo un pais rico en todos los aspectos .
    A celebrar con nuestra rica gastronomía y diciendo !VIVA EL PERU !

    Le gusta a 1 persona

  7. Conmemorar el Bicentenario este año será distinto por la coyuntura que estamos pasando en nuestro Perú ;pero siempre recordando a nuestros héroes que lucharon y siguen luchando por lo que es justo .Costa , Sierra, Selva y nuestro Mar ,somos un pais muy rico en todos los aspectos .
    Celebramos con nuestra rica gastronomía y diciendo !VIVA EL PERU!

    Le gusta a 1 persona

  8. Voy a conmemorar este bicentenario sintiéndome más que nunca orgullosa de haber nacido en esta maravillosa tierra. Así como también existen muchas cosas por mejorar, pero creo que vamos por buen camino y avanzando, esperando que todo lo bueno supere a lo malo. He tenido la oportunidad de conocer gran parte de nuestro país y me quedo maravillada de la gran variedad cultural que tenemos y especialmente de su calidad de su gente que hay en los diversos rincones de nuestro país y por ende tener siempre presente nuestras raíces de donde provenimos, valorar nuestro patrimonio, nuestras costumbres y tradiciones, nuestra comida, ya que es eso justamente lo que nos hace diferentes en el mundo. Como no celebrar el bicentenario si es una fecha histórica fundamental para nuestro país, donde recordaremos que somos un país libre gracias a esas personas valientes que entregaron su vida por el sueño de la libertad frente al dominio español. Celebrar el bicentenario nos invita a preguntarnos qué país queremos ser, pero, sobre todo, qué debemos hacer individualmente y con nuestras familias para lograrlo y así pensar en construir un mejor país. Ya lo hemos demostrado que somos capaces de ponernos de pie para hacer del Perú el país que soñamos y queremos. Por eso, celebraré el bicentenario esperando que esta pandemia pase y volver a recorrer nuestro país y mi deseo es que todos los peruanos nos unamos y podamos construir un país con igualdad de oportunidades para todos y que estos 200 años de la independencia nos haga sentir orgullosos de haber nacido en esta tierra maravillosa llamada PERÚ.

    Le gusta a 1 persona

    1. Tu respuesta nos impulsa a seguir con nuestro objetivo. Un Perú en el que no haya prejuicios ni miedos. La difusión de la cultura y la educación son los medios por los cuales podremos estar más unidos como nación y así superar cualquier dificultad que se presente. Muchas gracias por tu inspirador comentario.

      Me gusta

  9. Lo conmemorare preparando un plato de comida tipico del país como el ceviche y explicando los beneficios de cada ingrediente y siendo netamente peruanos, además demostrando respeto hacia los demás, sintiendome orgullosa de ser peruana y informar más acerca de los héroes peruanos.

    Le gusta a 1 persona

  10. Un forma de conmemorar el Bicentenario es estar orgullosos de nuestros antepasados, la unión y respeto que daba el Inca a su pueblo y asi fueron grandes, a los compatriotas que lucharon por nuestro pais y que actualmente lo hacen mas conocidos como los héroes anónimos que forjan y hace crecer al pais, recordandoles a nuestros hijos el respeto y el ejemplo de nuestros Proceres y Precursores de nuestra Independencia por ser un pais libre y solidario.
    Enseñarles a creer que si se puede y que la única forma de cambiar el pais es con los valores, respeto , lealtad y justicia y siempre ser orgullosos de lo que representa el Perú, un pais bondadoso y rico en cultura, gastronomia y riqueza naturales .

    Le gusta a 1 persona

    1. Conmemoraré ese bicentenario estando orgulloso de mi país, de su cultura, sus orígenes, su flora y fauna. Compartiré está link a mis conocidos para que entiendan y lo celebren de la misma manera que yo. Ahora me siento más orgulloso de ser peruano y tener la dicha de vivir en este país tan hermoso ¡Que viva el Perú!

      Le gusta a 1 persona

  11. Buenas tardes,
    Yo tenía pensando viajar al interior del país pero por la coyuntura no se podrá,entonces, estoy planeando realizar un almuerzo familiar con platos típicos de Perú; mi cuñada es de la selva, mi papá es del norte, mi mamá es de la sierra y mis hermanos y yo somos limeños. Cada uno cocinará un rico plato típico de su departamento, por mi parte cocinare un exquisito arroz con pollo con papa a la huancaina. Además, realizaré un juego con mi familia, un juego con preguntas sobre la independencia del PERÚ y quien conteste correctamente la mayoría de preguntas tendrá un premio. Esto ayudará a que mi familia esten más informados sobre los hechos históricos del PERÚ,es necesario que todo peruano sepa sobre su pasado para que trate de realizar las cosas bien en el presente y así tenga un buen futuro. No debemos repetir los errores que marcan tanto nuestra historia, debemos mejorar como seres humanos y quiero empezar esa mejora desde casa.

    Le gusta a 1 persona

  12. La mejor manera de conmemorar este Bicentenario, es como peruana seguir aprendiendo más sobre todo lo que tenemos en nuestro país, demostrando respeto por las costumbres y tradiciones de las diversas zonas de nuestro Perú.
    Estar orgullosa de pertenecer a un país que a pesar de la dificultades podemos salir adelante.

    Le gusta a 1 persona

  13. Lo voy a conmemorar realizando algunas comidas típicas de nuestro país, como también aprendiendo más sobre las costumbres y riquezas del Perú. Saber más lo de la diversidad en flora, fauna, climática, de paisajes, y de estar siempre orgullosa de ser parte de un país que puede mejorar.

    Le gusta a 1 persona

    1. El Perú es un país con una gran diversidad cultura, culinaria, con grandes paisajes, etc. Tenemos motivos de sobra para sentirnos orgullosos de haber nacido en esta “tierra bendita”. Me gustaría celebrar el Bicentenario practicando mi actividad favorita, «trekking», y así seguir conociendo más de nuestro querido Perú

      Le gusta a 1 persona

  14. La manera de conmemorar el Bicentenario es estar orgullosos de nuestros antepasados, nuestras raíces y costumbres, poder aceptarnos y aceptar a todo proveniente de diferentes culturas, partir de ello conocernos para querernos y poder querer a nuestro prójimo.

    Si crecemos personalmente, crecerá nuestro país de forma general.

    Le gusta a 1 persona

  15. Conmemorare el Bicentenario, viendo la serie»El último Bastión» producción peruan que actualmente se transmite en Netflix y que nos acerca a la sociedad peruana de 1800, dónde también se refleja nuestra historia y costumbres.
    Viajaré en la medida de lo posible y seguire cuidando mi país al tratar con respeto a las personas y no ensuciar las calles con basura.

    Le gusta a 1 persona

  16. Si bien es cierto, es importante que en este Bicentenario estemos orgullosos por nuestro país, ya que la comida, cultura, nuestros héroes de la patria, etc, son piezas fundamentales para darnos cuentas que tenemos una historia de riqueza y plenitud. Pero es necesario, en la actualidad, celebrar del todo el bicentenario? desde mi punto de vista creo que no, ya que tenemos un tema importante que nos aqueja desde hace muchos años y que como país no hemos evolucionado, LA CORRUPCION.

    Este tema, que es como una piedra en el zapato de nuestro estado, ha sido el principal problema de nuestra sociedad, en el que nos convierte como un país Subdesarrollado, ya que como nos indica el articulo nuestra vida política: «Es una carrera de postas que atrasa notoriamente nuestro desarrollo como Estado y nación». Por eso antes de celebrar del todo el Bicentenario, detengámonos a pensar si como sociedad hemos logrado por todo lo que nuestro país verdaderamente necesita.

    Slds
    Diego Justino

    Le gusta a 1 persona

  17. Si bien nos puede parecer que en nuestro querido Perú predomina la corrupción, el egoísmo, el saltarse las reglas; hay mucho por que celebrar, somos un país rico en cultura, con una de las mejores gastronomías del mundo, tenemos una gran diversidad de microclimas, lo que hacen al Perú, un país único y maravilloso.
    En lo personal intentaré viajar y conocer más sobre nuestro querido Perú, todo dentro de lo que permita esta pandemia, tomar un buen pisco y disfrutar de una rica comida criolla.

    Le gusta a 1 persona

  18. Conmemorare el Bicentenario sintiéndome orgulloso de nuestra cultura y tradiciones.
    El Perú es un país maravilloso pero necesitamos reformular a la sociedad en valores y objetivos; la corrupción, la desigualdad y la marginación de algunos sectores de la sociedad nos han llevado a replantear que tipo de sociedad somos y hacia donde vamos? Que este sea el punto de partida para refundar el Perú.

    Le gusta a 1 persona

  19. El hecho de ser peruano ya es un privilegio. Nuesteo país no tiene nada que envidiar a ningún otro, pero sí debemos mejorar en muchos aspectos y , sobre todo, debemos valorarlo y valorarnos. Porque todo somos humanos y hermanos. Rompamos esa barrera que hay entre costa y sierra-selva. Como dijo nuestro Tayta Arguedas » Yo no soy un aculturado; soy un peruano que orgullosamente, como un demonio feliz habla en cristiano y en indio, en español y en quechua.»
    Y lo celebraré leyendo las obras del «Puente entre la cultura occidental y andina», José María Arguedas Altamirano.

    Le gusta a 1 persona

  20. El bicentenario del Perú es una época en el cual tanto como se ve en diversas partes tanto por noticias y artículos y demas medios visuales, se expresa de una manera única en el cual el peruano al celebrar una fecha de libertad en el cual tanto la es impotencia de libertad ante una época de mucho maltrato y explotación humana y en realidad una época en la cual nosotros sufrimos demasiado y antes a pesar de todo lo que se ha vivido debemos conmemorar lo de la mejor maneras siendo orgullosos del país en donde nacimos de sus tierras en donde caminamos por primera vez y en su paisaje en el cual fue el que vimos al abrir los ojos, de poder aceptar a personas de distintos lugares de este mundo y sin diferenciarlos por sus defectos de igual manera tanto por su idioma y su forma de hablar se atrae más lo que es la intención de aprender de ellos aún más y son orgullosos porque no dejamos nuestras raíces si no aumentamos y aprendemos lo que otro nos enseña sin olvidar nuestra comida nuestra forma en como somos de pies a cabeza como peruanos, ya si no me refiero sólo venta Lima sino cada punto y a cada región de este Perú de esta nación en la cual se enfatiza como país de integración por lo cual le hemos de cómo mejorarlo están orgullosos enfatizando más aún más por qué no llamas peruanas por cada cosa que nos hace relativamente expresivos o diferentes a otros países a otras culturas a raíz de eso podremos realmente celebrarlo y reflejando lo a todo el mundo de que no tenemos vergüenza y que somos totalmente orgullosos de formar parte de este país de primera en la cual no es un ejemplo total por varias fallas que puede haber tenido en diversos aspectos pero es un país en el cual nos tenemos que sentir orgullosos por lo que nos destaca en virtudes y con eso no quiero decir que tapemos los defectos sino de que tratemos de mejorar eligiendo bien los que nos representan y así mismo también como nosotros actuamos, eso es ser orgulloso de dónde nacimos y dónde seguimos creciendo aún más como personas.

    Le gusta a 1 persona

  21. Existen muchos motivos para conmemorar este bicentenario, ´pero que lamentablemente es opacada por los personajes corruptos que llegan al Poder fingiendo querer mejorar el futuro de nuestro Perú. Se ha escuchado decir que nuestra Patria es mucho mas grande que sus problemas, ¿ Será cierto?
    Para los creyentes, podemos decir que gracias a Dios, aún quedan personas que valoran lo nuestro como Peruanos (sobre todo los deportistas) respetando su identidad, su cultura, su origen y dan todo para dejar el nombre del Perú en lo alto. Por ese pequeño grupo que conoce nuestro pasado, vive el presente mejorando cada día par un futuro mejor, celebremos este bicentenario recordando independencia del Perú, realizada por el general don José de San Martín en 1821.!

    Le gusta a 1 persona

  22. Como una manera simbólica, conmemoraré el bicentenario izando la bandera del Perú desde el 01 de julio, además a ello disfrutaré de todas las cosas propias de mi país como la comida, la música, la historia, además de ello reflexionaré junto a mi familia sobre nuestra patria y como el desarrollo de mi país influye en el desarrollo de mi familia. ¡Viva el Perú!

    Le gusta a 1 persona

  23. ¿ya decidiste como vas a conmemorar este bicentenario?
    A raíz de la lectura, puedo darme cuenta que he vivido siendo muy egoísta con mi nación y que he contribuido muy poco hacia una mejor nación que esta apunto de cumplir 200 años, y definitivamente 200 años no son suficientes para construir una nación que cuente con una ciudadanía universal.

    Conmemoraré el bicentenario de mi patria, aceptando y amando a mis hermanos peruanos por igual, sin distinción alguna de raza o credo. La conmemoraré siendo y comportándome dignamente para ella, desechando y repudiando la corrupción, tratando, practicando y fomentando a diario una ciudadanía universal.

    Le gusta a 1 persona

  24. es una excelente iniciativa que busca recobrar la identidad peruana y revalorar la grandeza que poseemos en nuestras manos como peruanos y dar gracias a nuestro país por acogernos. Es dar lo mejor de nosotros por el bien común.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario